viernes, 9 de noviembre de 2007

Presentación.


La creciente problemática de casos de delincuencia juvenil y las nuevas instancias legales dentro del marco de la ley 13.634 complementaria de la Ley 13.298 habida cuenta de las medidas de integración social normadas por el articulo 68, abren la necesidad de implementar políticas, estrategias y recursos para el abordaje del joven que en el marco de un proceso de conflictos evolutivos vinculados a su edad, transita y se desarrolla en una familia, del cual es emergente y en la cual podrían darse situaciones problemáticas por las cuales el funcionamiento tiende a ser fallido ó patológico, no aportando un ambiente facilitador para la contención de lo que implica el proceso adolescente.

Factores de marginalidad, pobreza, falta de empleo, drogas, violencia familiar, etc. conviven a diario socialmente, siendo determinados sectores afectados mayoritariamente y teniendo escasas ó menores posibilidades de llegar a hallar soluciones a su problemática.

Las familias se hallan en situación de vulnerabilidad social, como también pueden hallarse en situaciones de crisis afectivas funcionando de manera desintegradas, desmembradas y fallidas, siendo a veces nula la operatividad de las funciones parentales.

Los trastornos conductuales que los adolescentes en conflicto con la ley penal mantienen es consecuencia de un largo proceso no sólo individual sino también social que en los últimos tiempos se ha profundizado no sólo por las crisis económicas padecidas sino también por la consecuente desinstitucionalización y pérdida de valores morales y socialmente validados en tiempos anteriores.

Dicha crisis institucional en el seno de la sociedad acarrea un vacío de respuestas y agotamiento en el cual el sistema y las organizaciones tradicionales se hallan colapsados.

Estas transformaciones tendrán como consecuencia la aparición de nuevos lazos, nuevas patologías como también nuevas formas de control social, tratamientos y/ ó abordajes. Asimismo, esto último implica el cuestionamiento de instituciones y prácticas sociales implicadas en dichas problemáticas.


¿Cómo es la subjetividad que se constituye en este desfondamiento institucional? - sería la pregunta que nos convoca-.


4 comentarios:

LEONARDO MONJE dijo...

EXCELENTE, ES EL COMIENZO DE UNA ETAPA DE CONSTRUCCION PARA NUESTROS JOVENES QUE ESPERAN DE NOSOTROS COMO SOCIEDAD UNA CONTENCION ADECUADA, EL CAMINO ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE Y POR SOBRE TODA LAS COSAS ES NUESTRA RESPONSABILIDAD ETICA ASUMIR ESE CAMBIO DE PARADIGMA.-

ASOCIACION CIVIL LA ESTRELLA DE BELEN dijo...

Leo: Además de la pregunta , nos convoca la ética y la fuerza de nuestro deseo!. Qué bueno trabajar en esto juntos!.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Nicolas, soy abogado especialista en derecho penal y me parece algo extraordinario desde la teoría, espero que pueda ser implementado en la práctica, con la colaboración de todos los protagonistas de esta sociedad, que se encuentra tan fragmentada y sobre todo nuestros jovenes que son el futuro y han sido olvidados por el Estado que debe velar por ellos, sin perjuicio de los errores que hayan cometido o el mal camino que hayan elegido. Saludos.

ASOCIACION CIVIL LA ESTRELLA DE BELEN dijo...

Estimado Nicolás.
La teorización ó el acercamiento conceptual que intentamos hacer en estas líneas del blog es sólo una aproximación a nuestra práctica concreta y diaria. Esta cotidiana práctica de pequeños, pero seguros pasos, maravillosos y mágicos , ya que involucran cambios en las personas y las vidas de éstas nos hace creer en nuestro proyecto. Gracias por tu comentario!