domingo, 11 de noviembre de 2007





PROGRAMAS DE LA ESTRELLA DE BELEN



CENTRO DE DIA


Proyecto que apunta al desarrollo integral de entre 25 y 35 niños y adolescentes provenientes del barrio La Teja de la localidad de Merlo, Provincia de Buenos Aires que diariamente asisten a participar de la merienda y cena como así también a participar de diversos talleres de recreación, música, plástica, cocina, apuntando a la igualdad de oportunidades de los niños que se encuentran excluidos de sus derechos solo por razones económicas.-

PROGRAMA DE AUTOVALIMIENTO JUVENIL (Proa)


Proyecto que apunta a acompañar a los jóvenes en el diseño de un modelo de vida autónoma basado en la capacitación técnica, la educación y su inclusión al mundo laboral promoviendo el ejercicio pleno de la ciudadanía.


ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR PARA JOVENES EN CONFLICTO CON LA LEY


Dispositivo de fortalecimiento para familias y jóvenes que han estado en situación de conflicto con la ley penal, propiciando espacios de reflexión y responsabilidad aspirando a la no repetición de las situaciones que llevaron al joven a delinquir dotándolos de herramientas de fortalecimiento social.-

ESTRELLA DE BELEN. Asociación Civil

“ASOCIACION CIVIL LA ESTRELLA DE BELEN”


La Estrella de Belén es una organización no gubernamental (ONG) cuyo nacimiento se produce en el año 2000 como consecuencia de la grave situación económica que atravesaba la Argentina. Inicia sus actividades con un comedor de niños y adolescentes de fin de semana en el Barrio La Teja, localidad de Merlo, Provincia de Buenos Aires, luego con un proyecto ambicioso de merendero y comedor nocturno para los mismos niños pero diariamente hasta transformarse a principios del 2002 en un Centro de Desarrollo Infanto Juvenil promoviendo la protección y promoción de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes en el marco de la Convención por los Derechos del Niño.-

Todo lo que quieras saber sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros email laestrelladebelen@argentina.com o a nuestra pagina Web www.laestrelladebelen.org.ar

Asociación Civil La Estrella de Belén
Tequendama 1169- Barrio La Teja- Pontevedra- Merlo
Buenos Aires – Argentina
Email: laestrelladebelen@argentina.com

viernes, 9 de noviembre de 2007

Nuestro Trabajo

OBJETIVO GENERAL:

. Crear un espacio interdisciplinario de contención, reflexión y acompañamiento para las familias (nuclear y/o extensa) de adolescentes que estén en conflicto con La Ley Penal, a fin de fortalecer sus vínculos y de fomentar estrategias de inserción social.-




OBJETIVOS ESPECIFICOS:

. Brindar herramientas validas al entorno familiar, a fin de fortalecerlos en el acompañamiento del joven, facilitando la comunicación entre sus miembros.
. Fomentar la toma de decisiones y el sentido de responsabilidad del joven y su familia, en el ámbito del respeto y protección de todos sus miembros.
. Orientar al joven y a su familia en la prosecución de un proyecto de vida digno.
. Coordinar con agentes comunitarios (educativos, sanitarios, ejecutivos, etc.) las acciones tendientes a una integración social plena.-


DESTINATARIOS:

Jóvenes entre 12 y 18 años en conflicto con la ley penal y su familia (nuclear y/o extensa), derivados por el Centro de Referencia Morón conforme a lo indicado por el Tribunal de Menores competente en el marco de lo normado por el CapituloVIII de la Ley 13.264 en su articulado 68 provenientes de las localidades correspondiente al distrito Judicial de referencia.


  1. RECURSOS HUMANOS.

    A fin de poder abordar en forma completa la orientación y el apoyo socio-familiar el equipo de trabajo debe basarse fundamentalmente en la interdisciplinar, por lo cual conforme la experiencia de la institución en el abordaje integral de problemáticas sociales el mismo será integrado por:

1. Asesor Legal: Dr. Leonardo Monje.
2. Acompañamiento Psicológico Familiar: Lic. Natalia García. Lic. Natalia Sambuceti y Lic. Carla Herrán
3. Seguimiento Socio-Ambiental y Redes Comunitarias: Lic. Angeles Palazzo.-
4. Soporte Adm. y Seguimiento Social: Srta. Cristina Ochoa. (Operadora Comunitaria)



Algunas preguntas, algunas ideas...


En nuestra cultura la adolescencia esta significada como una etapa de crecimiento y cambio. ¿Qué particularidad alberga la adolescencia de hoy?, ¿Qué síntomas y qué malestares mantiene con la época?. ¿Qué papel juega la familia y qué estatuto guarda la misma con respecto a otros tiempos?.
En los últimos años se ha instalado como consecuencia de las reiteradas crisis económicas un cambio cultural y social ligado a la falta de trabajo , incertidumbre económica, que generó una modificación en las estructuras parentales y en las formas que adopta una familia en la actualidad.
Asimismo, la cultura y costumbres fueron variando legitimándose otras formas ligadas a lo temporario y precario y en los sectores más afectados algunos niños fueron creciendo en torno a sus padres desempleados.
Sabemos los efectos ligados a la falta de trabajo principalmente en el aspecto relacionado con la estima y el reconocimiento social y familiar.
Esto, ha repercutido en el seno de lo familiar en donde se han producido modificaciones dificultando a veces procesos necesarios para el desarrollo evolutivo de niños y jóvenes, ampliando o desconociéndose brechas generacionales necesarias para la confrontación y la diferencia, como asi para la transmisión de valores.
La incidencia fue negativa en algunos hogares dejando un margen de vacío y escasa normatización a lo que respecta a la crianza de los hijos, el acompañamiento y la contención afectiva.

En relación a las transformación social fueron otras las instituciones que se hallaron albergando estas necesidades emocionales y sociales de niños y jóvenes debiendo cumplir funciones más asistenciales, nutricionales y de contención que en otros tiempos se hallaban relacionadas con funciones específicas de la familia.

Las instituciones educativas fueron el escenario en el cual se manifestaron las conflictos y problemas de los niños y jóvenes, en el mejor de los casos, en donde estas franjas etarias llegan a la escuela. Estos establecimientos tuvieron que contener una gran masa de niños y adolescentes que no sólo requerían el fin educativo sino que hallaba en la institución escolar, tal vez uno de los pocos espacios sociales apuntaladores de las funciones de socialización mas allá de la familia que intenta crear ó reconstruir la trama social fragmentada o inexistente con la que muchos jóvenes se hallan hoy.

Hechos de violencia e irrupciones de conductas transgresoras, muchas veces de alcance mediático en las escuelas denuncian la falta de espacios en los que los jóvenes pueden expresarse y contenerse. La aparición irruptiva de estos malestares, que también se expresan en la
generalidad de la sociedad, como aumento de niveles de violencia e intolerancia, darían cuenta de que los entramados sociales, por ende, familiares nucleares, perdieron su fuerza de contención .

Los espacios sociales , de reunión, se diluyeron, obstaculizando y no permitiendo lo necesario para la cohesión y el vínculo.
Dicha crisis institucional en el seno de la sociedad acarrea un vacío de respuestas y agotamiento en el cual el sistema y los organizaciones tradicionales se hallan colapsados. Nos cuestionamos desde este planteo las condiciones de existencia subjetiva en el contexto de lo que hoy llamamos
globalización y nos preguntamos por nuestra práctica intentando reformularla a partir de las transformaciones sociales y las nuevas formas en que la subjetividad y el malestar se presenta.

Presentación.


La creciente problemática de casos de delincuencia juvenil y las nuevas instancias legales dentro del marco de la ley 13.634 complementaria de la Ley 13.298 habida cuenta de las medidas de integración social normadas por el articulo 68, abren la necesidad de implementar políticas, estrategias y recursos para el abordaje del joven que en el marco de un proceso de conflictos evolutivos vinculados a su edad, transita y se desarrolla en una familia, del cual es emergente y en la cual podrían darse situaciones problemáticas por las cuales el funcionamiento tiende a ser fallido ó patológico, no aportando un ambiente facilitador para la contención de lo que implica el proceso adolescente.

Factores de marginalidad, pobreza, falta de empleo, drogas, violencia familiar, etc. conviven a diario socialmente, siendo determinados sectores afectados mayoritariamente y teniendo escasas ó menores posibilidades de llegar a hallar soluciones a su problemática.

Las familias se hallan en situación de vulnerabilidad social, como también pueden hallarse en situaciones de crisis afectivas funcionando de manera desintegradas, desmembradas y fallidas, siendo a veces nula la operatividad de las funciones parentales.

Los trastornos conductuales que los adolescentes en conflicto con la ley penal mantienen es consecuencia de un largo proceso no sólo individual sino también social que en los últimos tiempos se ha profundizado no sólo por las crisis económicas padecidas sino también por la consecuente desinstitucionalización y pérdida de valores morales y socialmente validados en tiempos anteriores.

Dicha crisis institucional en el seno de la sociedad acarrea un vacío de respuestas y agotamiento en el cual el sistema y las organizaciones tradicionales se hallan colapsados.

Estas transformaciones tendrán como consecuencia la aparición de nuevos lazos, nuevas patologías como también nuevas formas de control social, tratamientos y/ ó abordajes. Asimismo, esto último implica el cuestionamiento de instituciones y prácticas sociales implicadas en dichas problemáticas.


¿Cómo es la subjetividad que se constituye en este desfondamiento institucional? - sería la pregunta que nos convoca-.